Conoce las normas que rigen a Conagua en México

En México, cada una de las instituciones públicas que funcionan en el país, cuentan con una serie de normas oficiales, las cuales se encargan regular y mantener un orden en las actividades y responsabilidades de cada organismo. Si quieres saber cuáles son las normas de Conagua, aquí te las mencionamos.

CONAGUA normas

Recordemos que Conagua, o la Comisión Nacional del Agua, es el organismo que se encarga de administrar y velar por el buen estado de los recursos hídricos del país, para así preservarlos de la mano de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Para el cumplimiento de los objetivos principales de esta institución, existen una serie de normas establecidas por las autoridades del sector agua en México. ¿Quieres saber cuáles son? En este artículo podrás encontrarlas cada una.

¿Qué son las normas de Conagua?

Todas las instituciones mexicanas cuentan con una serie de normas que regulan las actividades y responsabilidades que poseen, a través de diferentes reglas, especificaciones, atributos y directrices relacionadas con sus objetivos. Son llamadas también Normas Oficiales Mexicanas (NOM).

En el caso de la Comisión Nacional del Agua, las normas que rigen a este organismo son establecidas por el Comité Consultivo Nacional del Sector Agua, y cada una de ellas están relacionadas a la conservación, seguridad y buena administración de los recursos de agua nacionales.

¿Cuáles son las normas de Conagua?

Las normas que han sido emitidas hasta el día de hoy, desde la creación de la institución, son un total de 14. Todas han sido creadas con el propósito de cuidar y regular todas las funciones que rodean a este importante organismo mexicano.

Para que las puedas conocer cada una, a continuación, te mencionamos las principales normas de Conagua en México:

  • NOM-001-CONAGUA-2011. Sistemas de agua potable, toma domiciliaria y alcantarillado sanitario-Hermeticidad-Especificaciones y métodos de prueba. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de febrero de 2012.
  • NOM-003-CONAGUA-1996. Requisitos durante la construcción de pozos de extracción de agua para prevenir la contaminación de acuíferos. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 3 de febrero de 1997.
  • NOM-004-CONAGUA-1996. Requisitos para la protección de acuíferos durante el mantenimiento y rehabilitación de pozos de extracción de agua y para el cierre de pozos en general. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 8 de agosto de 1997.
  • NOM-005-CONAGUA-1996. Fluxómetros-Especificaciones y métodos de prueba. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de julio de 1997.
  • NOM-006-CONAGUA-1997. Fosas sépticas prefabricadas-Especificaciones y métodos de prueba. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de enero de 1999.
  • NOM-008-CONAGUA-1998. Regaderas empleadas en el aseo corporal – Especificaciones y métodos de prueba. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de junio de 2001.
  • ACUERDO mediante el cual se modifican los numerales 7, 7.1, 7.2, 8.4.2 y 10 de la NOM-008-CONAGUA-1998, Regaderas empleadas en el aseo corporal. – Especificaciones y métodos de prueba. Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de julio de 2009.
  • NOM-009-CONAGUA-2001. Inodoros para uso sanitario-Especificaciones y métodos de prueba. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 02 de agosto de 2001.
  • ACUERDO mediante el cual se modifican los numerales 2, 7.1, 7.2 y 10.1 y se adiciona el numeral 6.11 Bis a la NOM-009-CONAGUA-2001, Inodoros para uso sanitario-Especificaciones y métodos de prueba. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de julio de 2009.
  • NOM-010-CONAGUA-2000. Válvula de admisión y válvula de descarga para tanque de inodoro-Especificaciones y métodos de prueba. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 02 de septiembre de 2003.
  • ACLARACIÓN a la NOM-010-CONAGUA-2000, Válvula de admisión y válvula de descarga para tanque de inodoro-Especificaciones y métodos de prueba. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de julio de 2009.
  • NOM-011-CONAGUA-2015. Conservación del recurso agua – Que establece las especificaciones y el método para determinar la disponibilidad media anual de las aguas nacionales. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de marzo de 2015.
  • NOM-014-CONAGUA-2003. Requisitos para la recarga artificial de acuíferos con agua residual tratada. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de agosto de 2009.
  • NOM-015-CONAGUA-2007Infiltración artificial de agua a los acuíferos. -Características y especificaciones de las obras y del agua. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de agosto de 2009.

Estas son las principales normas de Conagua, las cuales puedes consultar a través del sitio web oficial de la institución, al que puedes ingresar en este enlace: https://www.gob.mx/conagua/.

¿Qué dice la NOM 003 de Conagua?

Esta es una de las normas más importantes del organismo, debido a que en ella se encuentran cada uno de los requisitos y directrices para la construcción de pozos de agua en cualquier zona de México, evitando la contaminación del líquido.

Si quieres leer qué dice la NOM 003 de Conagua, puedes ingresar a través de este enlace: http://www.conagua.gob.mx/conagua07/contenido/documentos/NOM-003-CONAGUA-1996.pdf.

Deja un comentario